Preguntas frecuentes

Preguntas de información general.

¿Qué es el Gabinete de Atención Social al Estudiante?

En este servicio, creado en el curso 1991-1992, pretendemos informar, orientar y asesorar de los derechos y recursos sociales existentes, a los cuales pueden optar los/as estudiantes de la Universidad de Granada. Ha sido igualmente el órgano y cauce para poner en funcionamiento diferentes “Programas Sociales” encaminados a fomentar la solidaridad entre los universitarios y la atención a diferentes colectivos que, por sus determinadas características, son susceptibles de ser sujetos de la misma.

Para una mejor atención, es necesario solicitar cita previa a través de:

Teléfonos: 958 24 40 26 / 958 24 12 70
Correo electrónico: atencionsocial@ugr.es

¿Qué son las Becas de Ayuda Social? ¿Son compatibles con otras becas?

Las Becas de Ayuda Social, son aquellas becas encuadradas dentro de las Becas Propias de la Universidad de Granada, dirigidas a estudiantes que no disfrutando de beca ni ayuda de otro tipo tienen una situación económica, social o familiar que puede influir en la continuidad de sus estudios, derivada de las circunstancias tales como pertenencia a determinados colectivos sociales (padres desempleado, familias monoparentales, abandono familiar, violencia domestica, violencia de género, huérfanos absolutos, fallecimiento de alguno de los progenitores, etc), estudiantes con familiares a cargo (padres, hijos), enfermedad del estudiante o de familiares, así como cualquier otra causa sobrevenida.
Para la concesión de estas ayudas, que van precedidas de un estudio detallado y pormenorizado, se valorará no solo la concurrencia de especiales circunstancias sino también la trayectoria académica del/la estudiante.

Plazo de solicitud:

El plazo de solicitud se establecerá en la convocatoria de resolución del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. La solicitud y documentación oportuna,deberá presentarse en el Registro General de la Universidad de Granada o en cualquiera de los registros auxiliarles (cuya relación puede verse en el siguiente enlace) o mediante medios electrónicos, informáticos o telemáticos.

Mayor información en el Gabinete de Atención Social al Estudiante C/ Severo Ochoa s/n tfnos: 958244026 y 958241270 correo electrónico: atencionsocial@ugr.es o en el siguiente enlace.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Seguro Escolar y donde me puedo informar de las prestaciones?

Son beneficiarios todos los/las estudiantes menores de 28 años, españoles o extranjeros con residencia legal en España y que estén matriculados/as en algun de los Grados o posgrados que imparte esta Universidad.

¿Dónde puedo asegurarme?

Los estudiantes quedan automáticamente asegurados en el momento que realizan la matrícula con una cuota anual, única y obligatoria de 1´12 euros.

¿Dónde se obtiene mayor información?

En el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Teléfono: 958 18 12 55 o a través del siguiente enlace

¿Qué asistencia sanitaria puedo tener si soy estudiante extranjero/a?

Los/as estudiantes procedentes de la Comunidad Económica Europea deberán venir provistos de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Con ella podrán disfrutar de las mismas prestaciones vigentes para los nacionales del país visitado. Los/as estudiantes de “programas de movilidad” que no sean de la Unión Europea, deberán traer un seguro médico internacional propio, excepto en aquellos casos en que exista acuerdo por parte de la Universidad para proporcionar dicha cobertura.

Mayor información en: Oficina de Relaciones Internacionales. Complejo Administrativo Triunfo. Avenida del Hospicio s/n. Tfnº 958-249030, Correo electrónico: intlinfo@ugr.es

Por otra parte, España tiene firmados “Convenios bilaterales” en esta materia con países como Marruecos, Andorra, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay o Perú. Los/las estudiantes de estas nacionalidades deberán traer consigo los correspondientes formularios de sus respectivos países.

Mayor información accediendo a la pagina web de la Seguridad Social.

Si no cumplo estos requisitos y soy estudiante extranjero ¿Puedo tener asistencia sanitaria de la Seguridad Social española?

La Universidad de Granada junto con el Distrito Sanitario  de Granada, han acordado un protocolo de actuación para regular la asistencia sanitaria a estudiantes universitarios extranjeros, por un determinado espacio de tiempo y previo estudio de los casos, a estudiantes universitarios extranjeros con alguno de los problemas sanitarios específicos relacionados en la siguiente “cartera de servicios”.

Cartera de Servicios:

  • Control de embarazo, parto y puerperio Interrupción voluntaria de embarazo Enfermedades de transmisiónsexual
  • Enfermedades infectocontagiosas crónicas: VIH-SIDA, tuberculosis, Lepra, hepatitis... ... ...
  • Enfermedades tropicales
  • Enfermedades raras o de baja prevalencia. Problemas de salud mental
  • Asma

Mayor información en el Gabinete de Atención Social al Estudiante C/ Severo Ochoa s/n tfnos: 958244026 y 958241270 correo electrónico: atencionsocial@ugr.es o en el siguiente enlace.

Asistencia Sanitaria Privada:

Existen también diferentes seguros médicos o pólizas de asistencia sanitaria privadas, ajenos a la Universidad, pudiendo suscribirlos previo pago de las tarifas estipuladas en cada uno de ellos.

Preguntas relativas a Becas del Ministerio y/o Becas Propias de laUGR.

Toda la información sobre Becas del Ministerio y/o Becas Propias, podrán obtenerla en el siguiente enlace.

Programa de intervención social hacia estudiantes con discapacidad

¿En qué consiste y quién puede pertenecer y beneficiarse de los recursos de este programa?

Este programa se diseñó y puso en marcha en el curso 1991-1992. El programa consiste en proporcionar apoyo humano y técnico a los/las estudiantes con dificultades auditivas, visuales, físicas y/o de movilidad, o con Necesidades Educativas Especiales (NEE), para facilitarles una mayor inserción y participación dentro de todo el ámbito universitario a la vez que se les proporciona una facilitación y/o adaptación en los estudios, que le permitan conseguir un mejor rendimiento académico.

Por un lado, el estudiantado que acredite un grado de discapacidad igual o superior al 33% mediante el Certificado acreditativo emitido por los Centros de Valoración y Orientación o por los Organismos oficiales, podrá solicitar alguna de las siguientes prestaciones o ayudas reglamentarias:
⦁    Adaptación de las pruebas de acceso a la Universidad (información en el Servicio de Alumnos de la UGR)
⦁    Reserva del 5% de las plazas, tanto en Facultades como Escuelas Universitarias.
⦁    Exención del pago de la matrícula en primera convocatoria (en el momento de formalizar la matrícula, previa presentación del Certificado del Grado de discapacidad).

¿Qué otros recursos puedo tener si soy estudiante con una discapacidad (física, psíquica o sensorial) o soy estudiante con NEAE (necesidad específica de apoyo educativo: asperger, dislexia, TDAH, etc)

Según el grado y/o necesidad que presentes puedes acceder a los siguientes apoyos:

  • Profesor / Tutor
  • Becario colaborador en los estudios
  • Servicio de “intérprete de lengua de signos”
  • Préstamo de “emisoras de F.M.”(Ayudan a escuchar al profesor en las aulas)
  • Entrega de cuadernos autocopiativos.
  • Ayuda económica para material didáctico o transporte (en casos concretos)
  • Adaptaciones curriculares
  • Entrega de pegatinas adhesivas para reserva de ubicación en el aula. Transporte adaptado (en casos concretos).

¿Dónde puedo solicitar estos recursos y cual es el plazo de solicitud?

Podemos atenderte de lunes a viernes en horario de 9 a 14 h. en el Servicio de Asistencia Estudiantil (Gabinete de Atención Social) C/ Severo Ochoa s/n. solicitando cita previa a través de los tfnos: 958244026 y 958241270 o en el correo electrónico: atencionsocial@ugr.es

Más información, consultar el Programa de atención social hacia estudiantes con discapacidad y/o NEAE en el siguiente enlace.

El plazo de solicitud será preferentemente al inicio del curso académico, aunque, se atenderán igualmente los casos que se detecten posteriormente. Para mas información, consultar el Protocolo de actuación en el Servicio de Asistencia Estudiantil.

Programa de alojamiento alternativo de universitarios con personas mayores o personas con discapacidad.

¿En qué consiste y a quién va dirigido?

La Universidad de Granada, a través del Gabinete de Atención Social al Estudiante diseñó y puso en marcha en el curso 1991-1992 el Programa de “Alojamiento alternativo” de universitarios con personas mayores que se viene realizando hasta la actualidad en colaboración con la actual  Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Granada
Básicamente consiste en fomentar la convivencia solidaria entre personas mayores o con discapacidad que ofrecen sus domicilios y estudiantes universitarios que ofrecen a su vez, compañía, colaboración en diferentes tareas, acompañamiento al médico o gestiones diversas y sólo en casos excepcionales, tareas de cuidado personal.

Va dirigido a estudiantes matriculados en la Universidad de Granada y a personas mayores o personas  con discapacidad.

¿Qué pretendemos?

⦁    Fomentar la ayuda mutua entre ambos colectivos.
⦁    Paliar problemas económicos que tienen algunos estudiantes para hacer frente al alojamiento mientras desarrollan sus estudios.
⦁    Mejorar el problema de soledad que presentan muchas personas mayores o con discapacidad. 

¿Cuáles son nuestras obligaciones?

Para el estudiantado:

  • A cumplir las prestaciones especificadas en el acuerdo inicial.
  • A cuidar y respetar los enseres de la vivienda.
  • A la limpieza de la propia habitación, cocina y cuarto de baño.
  • A respetar y cumplir el horario fijado previamente.

Para las personas mayores o con discapacidad:

  • A facilitar una habitación adecuada y la utilización de los demás servicios de la casa.
  • A respetar el horario de clases y días de exámenes.

También debes saber que:

Los/las  estudiantes que participen en este programa podrán disfrutar de la beca de comedor durante todo el curso académico o de una ayuda económica para material. En caso, de que la vivienda no se encuentre en Granada ciudad también se podrá solicitar una ayuda económica para el transporte

Habrá un periodo de prueba de un mes y un seguimiento periódico de la convivencia por parte de los/as técnicos/as de las dos instituciones. Además, se firmará un “acuerdo regulador” al inicio de la convivencia entre el/la estudiante y la persona que ofrece su domicilio. 
¿Cuándo se solicita y cómo puedo obtener más información?

El plazo de solicitud está abierto durante todo el año. El/la estudiante debe acudir al Gabinete de Atención Social al Estudiante de la Universidad de Granada para formalizar la solicitud y realizar la entrevista.
Las personas mayores o con discapacidad deben acudir a la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Granada

Para obtener mayor información puedes recurrir a los siguientes servicios:

  • Gabinete de Atención Social al Estudiante del Servicio de Asistencia Estudiantil, sito en  Calle Severo Ochoa s/n (Junto a comedores universitarios).Teléfonos: 958 24 40 26 / 958 24 12 70, correo electrónico: atencionsocial@ugr.es
  • Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Granada, C/Ancha de Gracia 6, 1º , Granada. Teléfonos: 958 02 46 47/ 958 02 46 46
  • O en la pagina web.