La II Carrera Plogging: Una carrera por el futuro, es la segunda edición de un evento que organizan AJE y Fundación Miguel García Sánchez. La anterior edición fue en La Zubia y alcanzó la participación de más de 200 personas.
La presente edición tendrá lugar en Puntalón (Motril), el domingo 20 de octubre a las 10:00 h. En Puntalón se han detectado numerosos residuos. La actividad consiste en correr o caminar por un recorrido demarcado por la organización y en equipos mientras se recoge, de manera selectiva, residuos en el entorno natural. Está previsto que la carrera finalice a las 12:00 h.
La organización establecerá cinco circuitos diferentes, asignando a cada equipo el circuito a desarrollar. Tres circuitos de 5 km y dos de 8 km.
Los equipos serán de mínimo cinco participantes y máximo quince. Existen tres categorías (familia/amigos, empresa, asociaciones/clubes deportivos).
Inscripciones abiertas hasta el 18 de octubre a las 14h.
¿Quieres inscribirte en el voluntariado?
La carrera estará asistida por personas voluntarias. Un total de 25 personas, tanto de la comunidad universitaria como de la ciudadanía del área metropolitana. Deben ser personas mayores de edad.
Su misión será asistir a las personas participantes y a la organización en el desarrollo de la actividad.
Funciones
- Registro y bienvenida: las personas voluntarias se encargarán de recibir a las personas participantes, ayudarles con el registro, y entregar la bolsa del corredor: camiseta, bolsas de basura y guantes y demás materiales necesarios.
- Puntos de información: brindarán a las personas participantes orientación y asistencia, incluyendo la ruta del circuito, así como puntos de avituallamiento.
- Coordinación de la salida y llegada: se asegurarán de que la carrera comience a tiempo y de que las personas participantes se alineen en el punto de partida adecuado. También les ayudarán en la llegada.
- Control del circuito: las personas voluntarias supervisaran y guiaran a las personas participantes, asegurándose de que sigan la ruta correcta.
- Clasificación de residuos: ayudaran a clasificar correctamente las bolsas de basuras llenas que dejen las personas participantes (reciclables y orgánicos).
- Puntos de hidratación y abastecimiento de materiales: se asegurarán de que las personas participantes tengan bolsa de basura y guantes, además de que se hidraten con agua cuando lo necesiten.
- Animación y motivación: animarán a las personas participantes, motivándolos a que la carrera sea más divertida y entretenida.
- Al finalizar la carrera, las personas voluntarias ayudarán a los organizadores de la carrera a recoger, asegurándose de que el lugar quede libre de basura y en buenas condiciones.
Las personas voluntarias no tendrán que hacer aportaciones económicas, contarán con el transporte gratuito desde Granada hasta el Puntalón y se les dará botellas de agua reutilizables y un desayuno. Así mismo, estarán cubiertas por un seguro de responsabilidad civil de la Asociación Colina.
La hora de salida del autobús será a las 7h y la hora de vuelta, a las 18h.
Las personas voluntarias llegarán a las 8:00 a la zona. Allí, serán recibidos por la organización y por la Asociación Colina. La Asociación les impartirá una charla sobre la problemática entorno a la basuraleza, la recogida de residuos y su trabajo. Se repasarán nociones de separación de instrucciones y se darán instrucciones de organización.
Si te interesa participar en el voluntariado, puedes inscribirte mediante el siguiente formulario.