Al igual que los otros estudiantes con discapacidad, estos alumnos presentan unas dificultades específicas, determinadas según el tipo de discapacidad. Como más dificultades significativas, podemos enumerar las siguientes:
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Problema con la accesibilidad y el transporte a los centros, condición necesaria para poder asistir y participar con regularidad en las clases.
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Problema igualmente con la inexistencia, en algunos centros, de aparcamientos adaptados cercanos a los mismos.
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Limitación en su autonomía personal, dificultad para ir solos/as al servicio, comedores universitarios etc.
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Dificultad, en ocasiones, para el cubrimiento de necesidades básicas dentro del medio universitario.
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Dificultades a la hora de tomar apuntes y seguimiento normal del ritmo general de la clase en algunas asignaturas.
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Asistencia diaria a clase. Estos estudiantes han de ir con frecuencia a visitas médicas, analíticas, lo que implica una falta de asistencia.
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Adaptación de exámenes y/o pruebas escritas.
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Necesidad, en algunos casos, de mobiliario adaptado.
Para subsanar estas dificultades, los alumnos pueden acceder a:
a) Servicio de transporte adaptado. Enfocado hacia aquellos alumnos con una discapacidad grande para el desplazamiento. La gestión se realiza desde el Gabinete de Atención Social, en colaboración con alguna ONG o Asociación encargada de ponerlo en marcha.
b)Beca de transporte. Dirigido a alumnos que pueden tomar el servicio público o disponen de vehículo adaptado propio.
c)Convocatoria anual de becas propias para “estudiantes colaboradores” en la mayor capacitación, aprendizaje e integración en el medio educativo, de sus compañeros con discapacidad física. Las actividades ejercidas por estos son:
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Asistencia a clase, proporcionando al compañero con discapacidad los apuntes y escritos de la pizarra que él mismo no pueda tomar.
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Realización de puestas en común semanales.
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Acompañamiento, según los casos, a las dependencias del centro, secretaría, biblioteca, tutorías etc.
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Cubrir determinadas necesidades personales, requeridas en algunos casos puntuales.
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Ayudarle a su integración en el aula.
Estos colaboradores podrán recibir algún tipo de beca según la convocatoria.
d) Envío de cartas, guías, o entrevistas personales de información y sensibilización tanto a administradores como a profesores, intentando generar actitudes más positivas hacia estos estudiantes.
e) Entrega de cuadernos autocopiativos a los colaboradores y pegatinas adhesivas para reservar el puesto elegido.