Encuesta EUROSTUDENT

Vie, 24/03/2023 - 12:00
24/03/2023
EUROSTUDENT

El Ministerio de Universidades ha confirmado el lanzamiento de la octava edición de la encuesta EUROSTUDENT en España, tras más de una década de ausencia en esta investigación científica internacional. Este proyecto tiene como principal objetivo recopilar datos sobre las condiciones sociales y económicas de los estudiantes universitarios en más de 30 países de Europa.

Cabe destacar que España no había participado en la encuesta desde su cuarta edición (2008-2011), convirtiéndose en uno de los pocos países europeos que no formaba parte de este análisis de la realidad social que afecta al estudiantado universitario. Por tanto, se perdía la oportunidad de obtener información relevante sobre la situación de la población estudiantil en el país.

El Ministerio de Universidades ha solicitado la colaboración de las instituciones educativas y del público en general para difundir esta convocatoria entre los estudiantes universitarios de Grado y Máster.

La investigación basada en estos datos permitirá analizar aspectos como la equidad en el acceso y la permanencia en la universidad, la inserción laboral, el acceso a vivienda y la situación económica de los estudiantes. En la última edición, se han incorporado temas adicionales de interés, como la salud mental. La Comisión Europea utiliza la información proporcionada por EUROSTUDENT para diseñar sus políticas relacionadas con el Espacio Europeo de Educación Superior. Además, los datos publicados por EUROSTUDENT son de utilidad para estudiantes, responsables de políticas educativas en todos los niveles e investigadores.

La encuesta estará abierta hasta el 7 de abril y se puede acceder a ella a través del enlace: www.eurostudent.eu/Espana