6 de febrero, Día Internacional de Internet Segura.

Mar, 06/02/2024 - 11:05
06/02/2024
Ciberseguridad

La Secretaria General de la Universidad de Granada informa, con motivo de la celebración, hoy 6 de febrero, del Día Internacional de Internet Segura, y en colaboración con el Responsable de Seguridad de la Información de la Universidad de Granada, se recuerda la importancia de mantener unos hábitos básicos para una navegación segura al objeto de evitar el robo de datos, ataques de malware (especialmente de ransomware), ataques de ingeniería social o denegación de servicio.

En el Decálogo de Ciberseguridad se recogen algunas medidas que recordamos de nuevo y extendemos:

-     Actualización regular del software, especialmente el navegador seguro.

-     Usar VPN para cifrar y redirigir el tráfico de cara proteger nuestros datos.

-     Utilizar gestor de contraseñas:

• No almacenar contraseñas de forma predeterminada por medio del navegador y usar gestores con un sistema de cifrado robusto.

• En caso de que sea necesario almacenarlas en el navegador hacer uso de la llave maestra robusta para cifrar el almacén de contraseñas.

• Por supuesto tener una contraseña única para cada sitio, utilizar doble factor de autenticación donde sea posible.

• Relativas a la propia navegación:

-     Elegir comunicación https, frente a http, y verificar que está activo el cerrojo de navegación segura a la izquierda de la barra de navegación.

-     No hacer caso a las solicitudes de rastreo de los sitios web visitados.

-     Usar navegación privada para proteger la información privada y evitar el rastreo.

-     Valorar el uso de extensiones o complementos adicionales que añaden funcionalidad no contemplada en el navegador:

+Info