Programa de competencias transversales

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Programa de competencias transversales

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Presentación

La formación, junto con la información y el asesoramiento en las dimensiones personal, académica y profesional de los estudiantes, constituyen los ámbitos sobre los que se sustancia la orientación universitaria y que, por lo tanto, dan sentido al trabajo de los profesionales del Gabinete Psicopedagógico. Bajo esta premisa, venimos desarrollando acciones formativas que complementan los aprendizajes que el estudiantado adquiere en su plan de estudios, con un carácter eminentemente práctico. Con la finalidad de dar coherencia a las mismas, las hemos recogido en el marco de“Un programa para el desarrollo de competencias transversales”. El Espacio Europeo de Educación Superior establece que los estudiantes deben ser capaces de aplicar los saberes adquiridos en situaciones reales (“aprender a hacer”); competencia ésta, cada vez más demandada en el mundo laboral, y que, por lo tanto, favorece su empleabilidad (Comunicado de Lovaina/Lovaina la Nueva, 2009).

Finalidad

La finalidad del programa es dotar a los estudiantes de habilidades prácticas que completen y mejoren la formación académica para facilitar su inserción laboral.

Estrategias didácticas

El programa se implementa mediante talleres educativos diseñados para grupos de entre quince-veinte estudiantes, con una duración máxima de 30 horas, entre el tiempo presencial y el no presencial. Igualmente, se contemplan las modalidades de charlas-coloquio y seminarios que se llevan a cabo a demanda del profesorado que desarrolla planes de acción tutorial o proyectos de innovación en tutorías con los estudiantes de una titulación concreta. Los talleres y los contenidos que los conforman son los siguientes:

Hábitos y técnicas de estudio

La organización y planificación del tiempo. Tiempo de ocio y tiempo de trabajo. La procrastinación. Asistencia activa a clase. Técnicas de trabajo intelectual: lectura comprensiva, subrayado, resumen, esquemas, mapas conceptuales. Repasar y memorizar.

Hablar en público

Objetivo y preparación de la intervención. El lenguaje verbal y gestual. Seguridad y confianza. Los recursos de apoyo a la intervención. La audiencia. Vencer el miedo a exponer. Técnicas de relajación y control de emociones.

Trabajar en equipo

Trabajar juntos versus trabajar en equipo. La organización del trabajo. El reparto de funciones y tareas. Saber escuchar y asertividad. La asunción de responsabilidades. El todo y las partes. La puesta en común. La redacción, presentación y exposición del trabajo.

Elaborar trabajos académicos

Modalidades de trabajos académicos. La organización del trabajo. Localizar, analizar y seleccionar información: las fuentes. Elementos formales y componentes relevantes del trabajo. Las citas bibliográficas y sus modalidades. La presentación y defensa pública del trabajo.

Los talleres, los seminarios y las charlas-coloquio son desarrollados por el personal del Gabinete.

Temporalización

El programa se desarrolla durante el curso académico 2013-2014. La información sobre los requisitos de matriculación en los talleres, así como la fecha y el lugar de realización, se divulgarán a través de la página web de la UGR y la del Gabinete Psicopedagógico.

Recursos

El programa cuenta con una variedad de recursos que facilitan el desarrollo de los talleres. Dichos recursos se ponen a disposición del estudiantado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje que el taller conlleva.

Evaluación

El programa contempla tanto el grado de adquisición de los aprendizajes por parte de los estudiantes como la evaluación del diseño e implementación de cada taller para poner de manifiesto la satisfacción de aquéllos sobre el mismo.

Certificación

Los estudiantes que finalizan el taller, según los requisitos establecidos en la convocatoria, reciben un certificado que acredita las horas de su duración.