Becas y ayudas a estudiantes de niveles postobligatorio (Grado y Master)

Aviso sobre el Real Decreto de umbrales para becas del curso 2020/2021

Se ha actualizado el nuevo Real Decreto, puedes encontrar la información en el Boletín Oficial del Estado que hay a continuación:

R.D. de umbrales curso 20-21.pdf

 

RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA CONVOCATORIA GENERAL DE BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DEL CURSO 2019/2020

Hoy, día 2 de junio de 2020, la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa de la Secretaría de Estado de Educación ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de becas del curso 2019/2020, la cual abre el plazo para la presentación del Recurso Potestativo de Reposición, que será de un mes desde el día siguiente a la publicación de la resolución.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: Desde el día 3 de junio hasta el día 2 de julio de 2020, ambos incluidos.

FORMA DE PRESENTACIÓN: Debido a las circunstancias, la presentación del recurso se realizará preferentemente a través el Registro Electrónico de la Universidad de Granada:

https://sede.ugr.es/procedimientos/registro_electronico.html

No obstante, de acuerdo con el art. 16.4 de la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:

a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.

b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

 

RESOLUCIÓN: http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:ed0d4330-a369-41bc-ba7f-d76133c6742f/resolucion-univ-2jun20.pdf

y

LISTADO: 
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:de0d6170-9a2c-4372-a869-3c52f3b74240/granada.pdf

*Impreso de recurso de reposición en la zona de documentos

 

INSTRUCCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LA GESTIÓN DE LOS REINTEGROS DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO CORRESPONDIENTES AL CURSO 2019-2020

 

CONVOCATORIA DE CARÁCTER GENERAL PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

La situación excepcional provocada por el COVID19 debe ser tenida necesariamente en cuenta a la hora de determinar el cumplimiento de los fines para los que la beca o ayuda fue concedida, a los efectos de determinar la procedencia o no, en su caso, de la revocación de ésta y el reintegro de las cantidades correspondientes. De acuerdo con lo anterior, se aprueban las siguientes instrucciones en materia de reintegros referidas exclusivamente al cumplimiento de los requisitos académicos relativos a las actividades o enseñanzas correspondientes al curso 2019-2020:

  • Anulación de la matrícula o abandono de los estudios:

La regla general en el caso de abandono de estudios será la procedencia del reintegro de la beca concedida.

A los efectos de , se considerarán créditos matriculados la totalidad de los créditos matriculados en el curso 2019-2020, teniendo en cuenta lo dispuesto en los párrafos siguientes:

Se considerará como reducción del número de créditos efectivamente matriculados y tendrá incidencia sobre la beca concedida: La anulación de la matrícula de una o más asignaturas o créditos de forma voluntaria y particular por el estudiante, sin que dicha anulación haya sido impuesta por la Universidad con carácter obligatorio por no haber dado alguna alternativa al estudiante para su realización efectiva (aplazamiento, sustitución por trabajos o por otro tipo de actividades, etc).

Por el contrario, no se considerará reducción del número de créditos matriculados y, por tanto, no afectarán a la beca concedida: los créditos que hubieran sido anulados por no haber podido ser cursados por el estudiante como consecuencia de la situación creada por el estado de alarma, siempre que la Universidad no hubiera ofrecido alguna alternativa para su realización o su sustitución por otra actividad.

 

  • No haber superado el 50% o el 40% (ramas de ciencias o enseñanzas técnicas) de los créditos matriculados)

A los efectos del cálculo del porcentaje de créditos que deben ser superados por los becarios para considerar cumplida la finalidad de la beca se actuará del siguiente modo:

Para calcular el porcentaje de créditos superados no se tendrán en cuenta los créditos correspondientes a asignaturas del segundo semestre o de curso completo que, como consecuencia de la aplicación de las medidas derivadas del estado de alarma, no le hayan podido ser evaluados al becarioTampoco serán tenidas en cuenta aquellas asignaturas suspendidas el primer trimestre que, por los mismos motivos, no hayan podido ser objeto de evaluación extraordinaria.

En estos casos, el porcentaje de créditos superados de calculará sobre el número de créditos o asignaturas efectivamente evaluadas o que hubieran podido ser evaluadas.

 Ej: Si el estudiante se ha matriculado de 60 créditos, pero no han podido ser evaluadas unas prácticas de 12 créditos por no haberse podido llevar a cabo, el porcentaje necesario se calculará sobre 48 créditos de modo que será necesario superar 24 créditos para considerar cumplida la finalidad de la beca.

En el caso de estudiantes de intercambio internacional (ERASMUS o análogos), para el cómputo del porcentaje de créditos superados, se descontarán aquellas asignaturas que no hayan podido ser evaluadas en el país de destino como consecuencia de las medidas derivadas del COVID 19, cualquiera que sea su número, salvo que hubieran sido sustituidas y evaluadas por otras asignaturas diferentes en la universidad de origen. En este último caso se computarán los créditos de las asignaturas efectivamente evaluadas o que hubieran podido ser evaluadas.

*Documento completo en la zona de documentos

 

La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática, en https://sede.educacion.gob.es , el apartado correspondiente a “Tramites y Servicios”.

Aviso importante sobre baja, reconocimiento, convalidación o adaptación de Créditos

Los estudiantes que inicialmente se matriculen de los créditos establecidos en la convocatoria para obtener beca completa (60 créditos o los establecidos como mínimos para su plan de estudios), y que posteriormente:

  • Soliciten la baja de algunos créditos, quedándose por debajo del mínimo de créditos matriculados establecido en la convocatoria.

  • Se le reconozcan créditos, convaliden o adapten, quedándose igualmente matriculados por debajo del mínimo establecido,

Deben tener en cuenta que cambian las condiciones por las que se les concedió la beca completa y habrán de reintegrar la parte que corresponda (Artículos 10.2, 23.2 y 23.4 de la convocatoria).

Aviso importante sobre posible cancelación de la cuenta bancaria para el ingreso de la Beca

La convocatoria de becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso 2018/2019 prevé el ingreso de las ayudas concedidas en varios plazos. Por tanto, para evitar retrasos en los pagos se ruega a todos los interesados que no cancelen la cuenta bancaria que han consignado en su beca y la mantengan abierta durante todo el curso académico y durante todo el procedimiento de becas, sobre todo si se ha solicitado recurso de reposición. En todo caso, si se cancelara la cuenta que se ha consignado en la solicitud de beca, se ruega se proceda a la apertura de una nueva cuenta y que sea comunicada cuanto antes al Servicio de Becas al correo electrónico becasmec@ugr.es, rellenando un impreso de peticiones varias y firmándolo, indicando los datos personales y el número completo de cuenta, y adjuntando a dicho impreso la certificación bancaria o fotocopia donde se especifique el solicitante como titular y el código IBAN. También se deberá adjuntar copia del DNI o NIE

AVISO IMPORTANTE

NOVEDAD SOBRE REVOCACIONES

Los estudiantes becarios que no aprueben el 50% de los créditos matriculados, en convocatoria ordinaria o extraordinaria, deberán reintegrar todos los componentes de la beca con excepción del importe de matrícula. En el supuesto de enseñanzas de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas, el porcentaje mínimo a superar será del 40 por ciento. Para el cálculo de este porcentaje, no se tendrán en cuenta los créditos convalidados, reconocidos o adaptados.