Definición y funciones

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Estudiantes | Administración electrónica

Buscar

Definición y funciones

Descargar versión en PDF

Este servicio, creado en el curso 1991-1992, pretende informar, orientar y asesorar de los derechos y recursos sociales existentes, a los cuales pueden optar los estudiantes de la Universidad de Granada. Tiene también como finalidad, realizar las gestiones oportunas contando con los recursos existentes, para disponer de una mayor agilización en la solución a las demandas planteadas por los mismos.

Ha sido igualmente el órgano y cauce para poner en funcionamiento diferentes “Programas Sociales” encaminados a fomentar la solidaridad entre los universitarios y diferentes colectivos que, por sus determinadas características, son susceptibles de ser sujetos de la misma.

Está atendido por dos trabajadoras sociales que desarrollan las siguientes funciones.

FUNCIONES:

- Información, orientación y asesoramiento de los derechos y recursos sociales existentes y a los que los alumnos pueden optar.

  1. Gestionar y/o derivar las demandas-problemas planteadas por los mismos, al igual que estudiar y presentar a la Comisión de becas propias las “ayudas sociales”.
  2. Emitir informes técnicos ante la Administración y/o distintos estamentos universitarios (Vicerrectores, Jurado de selección de becarios del M.E.C., Comisión de Becas propias, Comisión médica etc.)
  3. Informar a los responsables universitarios (políticos y/o administrativos), de las demandas/problemas detectados y/o planteados por los propios estudiantes.
  4. Colaboración con el Defensor/a Universitario/a.
  5. Colaboración con el Inspector/a de Servicios.
  6. Colaboración con otras universidades en la realización de proyectos comunes dentro del ámbito del bienestar social para los estudiantes.
  7. Participación en mesas redondas, seminarios, encuentros etc., a nivel local y autonómico relacionados con las actuaciones y programas realizados.
  8. Realización de evaluaciones propias y conjuntas con distintos organismos públicos y/o privados.
  9. Fomentar convenios de colaboración entre la Universidad de Granada y los distintos organismos, públicos y privados que trabajen en el área del Bienestar Social y cuyos beneficiarios sean los estudiantes universitarios.
  10. Gestionar y solicitar las “Ayudas públicas” ofertadas por las diferentes Instituciones para los programas llevados a cabo.
  11. Realizar estudios e investigaciones relacionadas con las actividades y programas desarrollados en este servicio.
  12. Realizar proyectos y/o Programas de carácter social encaminados a:
    • Apertura y proyección de la Universidad a la sociedad.
    • Facilitar la integración de los estudiantes en el medio universitario.