Exposiciones 2015

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Estudiantes | Administración electrónica

Buscar

Exposiciones 2015

Descargar versión en PDF

Exposición "Hijos de la Tierra"

Sobre el autor:
Artistas Participantes.

  • Bio Addis Sanna. Impulsor del proyecto, Artista plástico profesional internacionalmente reconocido, procedente de la isla de Sardegna (Italia) y enraizado en la comarca Alpujarreña ganador de varios certamen de pintura, presenta sus más recientes trabajos .
  • Los hermanos Juan y Miguel León Cortez. Hermanos nativos de Guatemala dentro de la comunidad Maya Kiche trabajan como artistas escultores, pintores, fotógrafos grabadores y dibujantes. Aquí presentan sus trabajos de grabado al linóleo con simbología y motivos Mayas.
  • Noemí Pedrosa Hortelano. Procedente de Andalucía trabaja como Orientadora terapeuta y formadora transpersonal. Presenta sus trabajos textiles (Ojos de Dios) como forma de meditación y rezo, típico de la cultura meso y norte americana.


Sobre la obra:
La exposición colectiva “Hij@s de la tierra” pretende celebrar el regalo de la vida y todo lo que nos mantiene vivos en su camino. Es un homenaje a los pueblos nativos americanos y a su cosmosentir.

“Hij@s de la tierra” nos recuerda la importancia de estar presente en cada instante, en el aquí y en el ahora, y como nuestras proyecciones de amor pueden brotar como semillas de luz sembradas en el jardín de nuestra mente para transformar nuestras vidas y nuestro entorno.

Esta exposición nos cuenta como la magia de la vida es una realidad que siempre está presente no obstante no siempre podemos ver. Son tiempos de afinarnos con esa frecuencia transformadora donde el arte es una herramienta que se nos brinda en todo instante como medicina del alma.

El Arte, espejismo del mundo interior, nos facilita la posibilidad de reconexión con lo divino y lo sagrado de la vida, para concienciarnos que todos y todas somos “Hij@s de la tierra”, así como todos los elementos, fuego, aire, agua y tierra viven en nosotr@s. Tomar conciencia de esa memoria ancestral nos ancla en la verdad de la unidad: “Somos uno, una gran mente y un gran corazón”, de aquí la importancia de comprender, como M. Gandhi nos decía, que la paz no es la meta sino el camino.

Entréguense a esta exposición como un viaje hacia adentro de ustedes, entre luz y sombra, único viaje posible para alcanzar la plenitud de la vida, de su largo andar y de su hacer sin hacer.

Durante dos meses nos acompañan en este viaje en pleno albaicín: los grabados, las litografías, los dibujos, las pinturas, la artesanía artística y las esculturas de Bio Addis Sanna, impulsor de este proyecto artistico; los textiles de Noemí Pedrosa Hortelano y los linóleos de los hermanos Juan y Miguel León Cortez de la comunidad Maya Guatemalteca Kiche.

De la misma altura será la ceremonia de inauguración con música amerindia, baile, actuación y venta de las creaciones.

Cuando: 14 de mayo al 30 de julio.
Donde: Sala de Exposiciones y planta 1ª de “Casa de Porras”.
Inauguración: 15 de mayo a las 17:00.

EXPOSICION -HIJOS DE LA TIERRA- CASA DE PORRAS LONA 1X2

Exposición "Elegía sin verso"

Sobre la autora: Irene García Castillo (Granada, 1977) Licenciada en Psicología y Técnica superior en fotografía artística. Exposiciones y publicaciones:

  • Exposición colectiva “Cuerpo/Casa” Instituto Andaluz de la Juventud. Almería abril 2010.
  • Publicaciones 1 y 2 de la revista Fomat-C con los proyectos “Desprenderse” y “Sempiterno”. Almería 2011.
  • Exposición colectiva en la Escuela de Arte de Almería. Enero 2012.
  • Exposición colectiva “Miradas de Mujer” en el Auditorio de Roquetas de Mar (Almería). Marzo 2012.
  • Portada del libro “Hablar solos” de Andrés Neuman. Editorial Alfaguara, 2012.


Sobre la obra:
“Elegía sin verso” es un homenaje íntimo a la memoria de un año lleno de espacios habitados y deshabitados, de objetos sumergidos en luces y sombras, de paisajes que me pertenecieron durante un breve espacio de tiempo, de retratos a medias, de amor… “Elegía sin verso” habla de búsqueda, de encuentro y desencuentro, de silencio, de despedidas, de mi reconocociéndome en imágenes.

Cuando: 14 de mayo al 30 de julio.
Donde: Planta 2ª de “Casa de Porras”.

EXPOSICION -IRENE GARCIA- CASA DE PORRAS LONA 1X2

Exposición "Bariónica"

Autor: Desiré de Palacio Fecha: 13 marzo al 30 abril 2015 Inauguración: Viernes 13 de marzo de 29015 a las 19:00 Lugar: Planta Primerca de la “Casa de Porras”
Sobre el autor: Desiré de Palacio (Cádiz,1984) se licencia en Filosofía, centrándose principalmente en Filosofía de la Ciencia. Descubre la fotografía gracias a su padre, disfrutando desde la adolescencia del potencial creativo que este medio de expresión representa.
Sobre la obra: Para Bariónica la autora ha trabajado con imágenes obtenidas por el telescopio espacial Hubble. Junto con su interpretación de las imágenes del Hubble se intenta crear una misma idea, esta es, la necesidad de diluir la barrera ser humano/cosmos, para comprender en profundidad nuestra propia existencia.”

barionica

Exposición "Un instante, una vida"

Autor: José María González López Fecha: 13 marzo al 30 abril 2015 Inauguración: Viernes 13 de marzo de 29015 a las 19:30 Lugar: Planta Baja de la “Casa de Porras”
Sobre el autor: José María González López 664378808 | jmglpersonal@gmail.com http://susurrosdenuncajamas.blogspot.com.es/
Sobre la obra: Buscamos la eternidad, porque el Universo nos ha hecho grandes, y en esa tarea nos afanamos cada día de nuestra vida escudriñando sus signos en nuestros quehaceres cotidianos que, para conjurar su evanescencia, tratamos de engalanar con la trascendencia de los “grandes momentos”, de las “grandes decisiones”, de “los días más felices de nuestra vida”, de “los días más tristes de nuestra existencia”, sin darnos cuenta de que la inmediatez es la eternidad, que la belleza es el misterio de lo inaprensible, que “somos” en ese minúsculo instante en que nace uno más de cada uno de los latidos de nuestro corazón…, hasta que alguien nos coloca delante una imagen que, devolviéndonos una sonrisa teñida de nostalgia, nos reconcilia con ese misterio de nuestra pequeña gran eternidad, la que hace de cada instante una vida. Fragmento de una carta a Clara y Bea (14 de julio de 2013).”

instantevida

Exposición "Comienzos de Lucía"

Autor: Lucia Cardona Torrecillas Fecha: 13 marzo al 30 abril 2015 Inauguración: Viernes 13 de marzo de 2015 a las 19:00 Lugar: Sala de exposiciones del CCU “Casa de Porras”
Sobre le autor: Lucia Cardona Torrecillas, nació en Granada el 17 de Septiembre de 2005. Estudia cuarto de primaria en el Colegio Público Profesor Tierno Galván. Desde muy pequeña empezó a demostrar un interés especial por la pintura, el dibujo y las manualidades. En Junio de 2012 comenzó a recibir clases en el Taller de pintura Arte Oleos Carmen de la mano de sus profesores Carmen y Salvador.
Sobre la obra: En estos casi tres años ha pintado diversos cuadros con la técnica del oleo: Paisajes, bodegones, monumentos como: La Alhambra, La Torre Eiffel y algunos infantiles. En este tiempo ha mejorado la técnica y sigue aprendiendo y aumentando su capacidad artística y creativa. Sus pinturas están llenas de luz y color. La afición le vine de su abuela paterna que pinta al óleo, acuarela y carboncillo.”

comienzosdelucia

Exposición "Cuentos Infantiles"

  • Expositora: Nuria Garrido Ridaura (Granada, 1978). Licenciada en Bellas Artes y Máster en Dibujo - Creación, Producción y Difusión.
  • Obra: “Cuentos infantiles. Ilustraciones”.
  • Duración: Desde el viernes 20 de noviembre de 2015 (inauguración) hasta el miércoles 20 de enero de 2016.
  • Lugar: Todo el edificio de Casa de Porras.
cartelcuentosinfantiles

Exposición "ALMA"

  • Autor: José Luis Ruíz Junco, fotógrafo amateur cuya necesidad vital es la búsqueda de la belleza plasmada en cada una de las fotografías realizadas.
  • Fechas: 20 de octubre – 17 de noviembre.
  • Inauguración: 20 de octubre a las 17:00 horas.
  • Lugar: Sala de Exposiciones de Casa de Porras.
cartel ALMA